“Este acto revolucionario de tratarnos con ternura puede comenzar a deshacer los mensajes adversos de toda una vida”. Tara Brach
Hoy te quiero recordar que está bien no estar bien y que es muy humano sentir apego a lo que se siente bien o tenemos catalogado como “bueno” y que tendemos a sentir aversión por lo que no se siente bien o tenemos catalogado como “malo”.
Tara Brach, en su libro de Aceptación Radical, habla de como somos adictos a juzgarnos y maltratarnos cuando sentimos una emoción o sentimiento que tenemos catalogado como “negativo”, pero que al contrario, cuando no lo juzgamos y más bien llevamos un gesto sincero de cuidado a los lugares heridos, se produce una transformación radical en nuestro interior y nuestro sufrimiento se convierte en la puerta de entrada a la compasión que libera el corazón.
La compasión es algo con lo que nacemos, todos tenemos esa capacidad de poder ver nuestro sufrimiento y querer altivarnos de él, de querer rescatarnos de nuestros estados oscuros con gentileza y ternura. Lo malo es que estamos acostumbrados a rescatarnos de una manera sumamente hostil “ya no quiero estar así”, “ya salte de ahí”, “estoy harta/harto”, “no tengo tiempo para esto.” ¿Se te ocurren más maneras en las que no te permites sentir? Si no nos dejamos sentir, no nos dejamos ser tal cual somos y nos frustramos y desesperamos porque en realidad lo que estamos haciendo es resistirnos a lo que es, y eso no es ser auténtico. Ante el dolor, la tristeza, la amargura, la formula es darte atención y cuidado amoroso, no negarte, no atacarte, abrazarte.
“Está bien no estar bien”, que se vuelva tu mantra, y con el tiempo, mientras lo haces una realidad en tu interior, más podrás comprender como en el exterior también está bien que no esté bien todo, que el caos es necesario y que el dolor enseña.
Así crecemos, así aprendemos.
Cuando nos adueñaos de nuestro propio dolor, dice Tara Brach, nuestros antiguos roles de juez, adversario o víctima ya no se alimentan y en su lugar encontramos una valiente apertura y la capacidad que tenemos de ser genuinamente tiernos, y no sólo con nosotros mismos sino también con los demás.
A la medida que aprendo a aceptarme, acepto a las demás personas y al mundo que me rodea.
Recordatorio:
Medita hoy, la meditación que tú quieras, pero medita.
Existen recursos gratuitos en Youtube, Spotify, Apple Podcasts.
Te dejo una de Tara Brach:
P.D.
Mañana sale un gran episodio con Anna Sarelly en el que hablamos sobre el hecho de que está bien no estar bien. ¡No te lo pierdas!
Que tengas un bonito día,
Namaste.