Esta carta se la escribo a mi niña interior y también te la escribo a ti, a tu niño/niña porque le quiero dar el espacio que se merece, la atención y el amor incondicional que muchas veces no pude darle.
Cuando me introdujeron al concepto de “niño/niña interior”, me di cuenta que en realidad nunca me había puesto a pensar en ese concepto, en la relación que tenia el estar en paz en mi presente, con el estar en paces con mi pasado y darle la oportunidad a mi niña de tener su lugar, de opinar, de escoger, de decirme a mi misma: “Montse, ¿Tú qué opinas de esta decisión? ¿Te sientes segura, en paz?, etc.”
Hay una meditación, que es la que les voy a dejar a continuación, que justo nos ayuda a tomar decisiones y ver 2 tipos de escenarios posibles, pero un factor muy importante de la meditación, es tomar en cuenta si nuestro niño/niña se siente bien con esa decisión. Les confieso que desde que la hice me pareció muy mágico, porque fue verdaderamente hacer algo que nunca jamás había hecho, el voltear a ver mis heridas y mis carencias y tomar una decisión desde un espacio congruente, no desde un espacio forzado.
Es como si por ejemplo, yo acabara de salir de una enfermedad que haya causado un impacto en mis pulmones, digamos COVID, y todos mis amigos se van a ir a un viaje para escalar montañas, al cual me están invitando. Por FOMO (Fear of missing out/Miedo a perdérmela) quizás una gran parte de mi, diría “SI, SI QUIERO IR”, pero si hiciera un análisis, si me preguntara a mi misma si tomar esa decisión sería lo más apropiado, me toparía con la realidad de que no, que quizás sentiría una ligera contracción en mi pecho con esa decision, algo no se sentiría bien y un “gut feeling”/ “sentimiento intuitivo” me estaría intentando proteger. Que no se si a ustedes les ha pasado, pero supongamos que si voy al viaje y estando ahi, me doy cuenta que no lo estoy disfrutando tanto, y ahi está la importancia de hacer un "check in” contigo para poder tomar decisiones de las cuales no nos arrepintamos.
Yo sé que ese ejemplo no tuvo mucho que ver con el niño/niña interior, pero espero que veas mi punto, quizás te quede más claro con la meditación.
Dicen que el niño interior tiene la llave de nuestro bienestar emocional, que nuestra falta de plenitud proviene de no estar conectados en todo momento con nuestro niño interior, nuestro “Yo Superior” y nuestro cuerpo físico y que cuando estamos conectados en las 3 partes, nos volvemos completos.
A mí me gusta ver al “Yo Superior” como el espíritu santo o la energía del Buda, estar en contacto con él, es estar en contacto con la sabiduría, la confianza, la compasión, la bondad, la fe inquebrantable y el amor incondicional.
Me gusta eso que dicen porque es imposible escuchar la voz del espíritu santo, o la voz del yo superior o sentir la energía del Buda, sí antes no trabajamos en calmar al cuerpo mental y al cuerpo emocional.
Con una taza llena, es imposible que entre la sabiduría.
El niño herido necesita de lo que el ser superior viene a ofrecerle y una manera de dejar entrar esa energía, es recordarte, recordarle a tu niño que todo va a estar bien, que no esta solo, porque recordarle a tu niño que estas ahi para él, es darle el mensaje a tus emociones que estas ahi para atenderlas, que ya no te vas a dejar a ti solo/sola.
Te dejo la meditación/visualización a continuación, que es una adaptación/traducción al español de la del Dr. Patrick Carnes, puedes guiártela a ti mismo/misma grabando tu voz en una nota de voz o puedes pedirle a alguien que te la guíe.
No tengas miedo en agregarle de tu sazón, haz pausas mientras lees, entra en papel, voz tranquila, lenta, pausada, que te invite a estar presente.
P.D. Te quiero ofrecer que este sábado 12 de febrero, te unas a que hagamos esta misma meditación guiada por mi vía Zoom a las 11 am hora central. Te dejaré abajo de los pasos de la meditación una liga en la que podrás acceder a un grupo de WhatsApp para unirte al grupo donde compartiré la liga del Zoom y anexaré también una liga de Moneypool y de PayPal, para que puedas hacer el pago de la aportación que pido para este encuentro, que serán $150 pesos mexicanos o 8 dlls, donde además de hacer la meditación juntos, me gustaría atender cualquier duda que tengan acerca de la meditación y darles ciertos tips para la práctica. Me encantaría verlos por ahí.
Pasos para la meditación:
Adopta una postura cómoda de meditación, puede ser sentado o sentada o recostado, recostada…
Si sientes que tienes alguna emocional muy fuerte, imagina que la pones en una caja y la dejas a un lado hasta que la meditación termine…
Entra en contacto con tu respiración y con los latidos de tu corazón (3-5 respiraciones completas)
Ahora imagina que estas acostado/acostada en una pradera en un día agradable y caluroso de verano, siente el sol en tu piel y relajándote por completo en esta visualización, imagínate todo lo que hay en ese lugar, el sonido de los pájaros, la temperatura, etc...
De pronto sientes una sensación para moverte de lugar, como si una voz te estuviera llamando, así que te pones de pie para averiguar de donde viene...
Te das cuenta que al final de la pradera hay un camino y te das cuenta que ahi es a donde tienes que dirigirte, así que te pones de pie y caminas en dirección a ese camino…
Mientras vas por el camino, admiras su belleza, te sientes sostenido/a tranquilo/a y de pronto llegas a un lago, un lago precioso con una playa...
Ahi, en la playa ves a un niño/una niña jugando en la arena, y mientras te acercas, reconoces algo que te parece familiar en ese niño/esa niña y conforme te vas acercando con curiosidad te das cuenta que ese niño/esa niña eres tu, de la edad de 5 años… Así te veías… Así es como eras a esta edad.
Te pones de rodillas y te pones a su nivel, y con una mirada amorosa y compasiva le preguntas que como esta, como se siente. (Haz una pausa) ¿Qué te contesta? (Otra pausa)
Camina con ese niño/esa niña invítalo al recorrido que estás por hacer, ofrécerle una mano a ese niño/niña y dile que te acompañe…
Así que los dos dejan la playa y continuan por el camino y conforme caminan, de pronto llegan a unas colinas y en una de ellas hay un edificio, algo que parece como un santuario…
Los dos se aproximan al edificio y comienzan a subir unas escaleras que los guían hacia la puerta de este santuario.
Cuando llegan, hay dos figuras esperándolos para recibirlos, un hombre y una mujer. Se ven tan en paz… y mientras sonríen les extienden las manos y les dicen “vengan, los estábamos esperando.”
Los toman de las manos y mientras tu niño/niña y tu caminan junto con ellos, ellos les dicen “nos da tanto gusto que estén aquí”
Los invitan a entrar al santuario y les dicen “queremos llevarlos a lo que llamamos el cuarto de la visión”, así que los llevan a un un cuarto con luces multicolor por todos lados…es precioso…No hay muebles, y solo hay un suave y esponjoso piso y cuatro paredes.
Tus guías les piden que se sienten, les explican que el cuarto de visión es una manera de tener ventanas en tu vida…
La mujer voltea con tu niño/niña y le pregunta: “¿Qué te duele?” “¿Qué te causa dolor en este momento? (Haz una pausa) ¿Qué dice tu niñ@? (Haz otra pausa)
El hombre voltea contigo y te pregunta: “¿Qué te está preocupando?” (Haz una pausa) “¿Qué le dices al hombre?” (Haz otra pausa)
Después la mujer explica: “Los trajimos aquí porque sabemos que están preocupados y creemos que hay cosas que ustedes ya saben qué los pueden ayudar.”
Cada pared de este cuarto tiene una visión, dos de las paredes del cuarto tienen visiones a cerca de sus posibles futuros…
Estas no son las únicas posibilidades, pero en este caso, tendrás que escoger cuál es el futuro que quieres para ti.
Veamos la primera posibilidad, la pared se disuelve y hay una imagen de tu futuro, te estás viendo a ti en tu propio futuro. (Haz una pausa) ¿De qué se trata esta imagen? (Haz una pausa) ¿Qué está sucediendo en tu futuro? (Haz una pausa) ¿Qué ves? (Haz una pausa) ¿Cómo reaccionas a esta imagen del futuro? (Haz una pausa)
Mira a tu niñ@ (Haz una pausa) ¿Cómo está reaccionando tu niño a esta visión de tu futuro?” (Haz una pausa)
El hombre te dice, “Ahora, recuerda que puedes escoger si quieres esto que estás viendo en tu futuro…Toma una decisión.”
Mira a tu niñ@,(Haz una pausa) ¿Está cómodo con este futuro? (Haz una pausa) Mira el futuro (Haz una pausa) ¿Quieres que esto sea parte de tu futuro? (Haz una pausa)
Toma tu decision y conforme decides, deja que esa vision se vuelva a disolver y la pared se vuelva blanca nuevamente.
Ahora ve como tus guías vuelven a indicarte que veas otra pared, una pared con una nueva visión. (Haz una pausa) ¿Qué está pasando en esta visión? (Haz una pausa) ¿Qué estas haciendo? (Haz una pausa) ¿Con quién estas? (Haz una pausa) ¿Cómo parece que estás en esta visión del futuro? (Haz una pausa) ¿Cómo te sientes viéndola? (Haz una pausa) ¿Cómo se siente tu niñ@? (Haz una pausa) Voltéalo a ver, ¿Cómo está reaccionando tu niñ@ a esta visión? (Haz una pausa)
La mujer voltea contigo y te dice, “Otra vez puedes tomar una decisión, ¿Es esto lo que quieres?” (Haz una pausa) “¿Es esto lo que quieres en tu futuro? Escoge” (Haz una pausa)
Conforme tomas tu decisión, la visión vuelve a disolverse (Haz una pausa)
El guía hombre los mira y les dice: “Detrás de la tercera pared hay regalos, el niñ@/la niñ@ va primero” (Haz una pausa) La pared se disuelve y hay un regalo ahi esperando para la niña/el niño. (Haz una pausa) ¿Qué es este regalo? (Haz una pausa)
“Este es un regalo espiritual”, dice el hombre.
Invita a tu niño/niña que vaya por el regalo, que lo tome y vuelva a sentarse en el sauve y cómodo piso.
Y mientras se sienta, la guia mujer se dirige a ti y te dice “También hay un regalo para ti, deja que sea un símbolo para ti.” (Haz una pausa) ¿Qué es este regalo? (Haz una pausa) ¿Cómo se ve? (Haz una pausa) ¿Qué características tiene? Ponte de pie y dirígete hacia el regalo, tómalo y tráelo contigo para volver a sentarte.
“Detrás de la cuarta pared”, dice el guía, “queremos que piensen en un animal con el que se relacionan. Un animal que pueda tener un significado especial. El niño/la niña va primero.” ¿Qué animal aparece para tu niño? (Haz una pausa) y tu guía pregunta: “¿De qué manera eres como este animal?” (Haz una pausa)
“Ahora es tu turno”, dice.. “¿Qué animal va contigo? (Haz una pausa) La pared se disuelve y puedes ver a este animal. (Haz una pausa) ¿Qué animal se presenta? (Haz una pausa) ¿Cómo se ve? (Haz una pausa) ¿De qué manera eres como este animal?” (Haz una pausa) ¿Qué características tiene que son como tú?” (Haz una pausa)
Tu guía les dice: “Qué estos animales sirvan como un símbolo de lo que eres, aprende de ellos, estúdialos…te enseñarán lo que necesitas saber.”..
Ahora sus guías y ustedes, se ponen de pie y en gratitud, y con un gesto amable los guías les indican que la experiencia ha terminado, los guías los llevan fuera del edificio a un jardín hermoso y te sientas con tu niño/con tu niña para conversar… (Haz una pausa) ¿Qué le dijeron los guías a ese niño/esa niña?(Haz una pausa) ¿Qué aprendiste tu? (Haz una pausa) ¿Cómo puedes usar estos regalos? (Haz una pausa) ¿Que tal del futuro? (Haz una pausa) Habla con tu niño/con tu niña (Haz una pausa)
Y conforme vas terminando la conversación, toma a tu niño/niña de la mano y caminen juntos de regreso a la playa. (Haz una pausa) prométele que lo dejaras jugar pero que tu te irás ahora (Haz una pausa) y que cuando sea que él o ella te necesite, ahí estarás de regreso.
Prométele que el sanador dentro de ti, SIEMPRE va a estar ahi para él, para ella. (Haz una pausa)
Te pones de pie y comienzas a caminar y mientras te diriges a la pradera, te das cuenta que hay algo que cambió. Algo jamás volverá a ser igual. Te sientes más estable, confiando más en ti, estás más en paz.
Te recuestas sobre el césped de la pradera, puedes sentir la presencia del momento, como te vuelves uno con la tierra, abrazándola y decides descansar ahí hasta que te quedas dormido, profundamente dormido/dormida. (Haz una pausa larga)
Y cuando estés listo/lista para terminar con esta visualización, ve despertando tu cuerpo, moviendo dedos y manos y sosteniendo los sentimientos de esta visualización, abre tus ojos lentamente.
Liga para unirte al chat de WhatsApp para la meditación guiada el sábado:
https://chat.whatsapp.com/IHFwNOM18PF4tNL3r9GRaO
Moneypool para meditación guiada el sábado:
https://www.moneypool.mx/p/YXXDelU
Paypal para meditación guiada el sábado:
https://paypal.me/monccattori